viernes, 15 de junio de 2012

CITOMEGALOVIRUS

El Citomegalovirus también llamado CMV, Human herpesvirus 5 (HHV-5). El citomegalovirus es una forma de herpes, que produce un aumento de tamaño en las células infectadas, causadas por el debilitamiento del citoesqueleto.

El citomegalovirus no es muy contagioso, puede transmitirse entre personas a través del contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada (semen, saliva, leche materna, etc). El virus se elimina en la orina, la saliva, el semen y en menor medida, en otras secreciones corporales cuando el paciente no está afectado de otra enfermedad más grave.

En pacientes inmunocomprometidos (pacientes con
SIDA) o recién nacidos infectados dentro del útero, así como pacientes de cáncer, etc., podrán presentar una enfermedad más grave, incluso puede causar la muerte. En estos casos el citomegalovirus también puede causar a los pacientes diversas enfermedades inflamatorias tales como, retinitis, gastritis, encefalitis, etc.

Síntomas del Citomegalovirus
La mayoría de las personas infectadas por el citomegalovirus nunca desarrollan síntomas después de la exposición, el período de incubación aparece de 3 a 12 semanas.

Aquellos que desarrollan síntomas pueden presentar una enfermedad similar a la mononucleosis infecciosa (fiebre, ganglios inflamados y cansancio).

Diagnóstico y tratamiento del Citomegalovirus

Hay exámenes complejos de laboratorio para el cultivo del virus, pero, son complicados, caros y no están muy disponibles.

Los análisis de sangre pueden ser útiles para el diagnóstico o determinación de sí una persona ha estado expuesta, pero los resultados puede que sean imprecisos.

Se puede sospechar una infección por citomegalovirus si se evidencian:

- Signos de hepatitis, pero da negativo para los virus de hepatitis A, B y C.
- Síntomas de mononucleosis pero da negativo para el virus de Epstein Barr.

En tratamiento de citomegalovirus en pacientes inmunodeprimidos es con el Cymevene. Tras este pasarán a la toma vía oral de Valcyte.

El Valtrex es otro antiviral administrado por vía oral que también es efectivo.

Existe otro fármaco utilizado en el tratamiento contra el citomegalovirus, pero la vacuna está aún en periodo de desarrollo pero en la mayoría de los casos, no existe tratamiento.


El CMV es la infección congénita (presente en el nacimiento) la mayoría de estos bebés no se verán afectado por el virus. Pero desarrollarán retraso mental, incapacidades del aprendizaje, pérdida de la audición, pérdida de la vista u otras incapacidades permanentes como resultado de la infección.
http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/ets/citomegalovirus-cmv-4267.htm